La mejor manera de calentar tu hogar y cocinar al mismo tiempo
Las cocinas de leña en viviendas eran algo casi al borde de la desaparición hace pocos años, pero las innovaciones en el diseño y fabricación de las cocinas de leña han vuelto a darles cierta popularidad. Y no es por nada, ya que las cocinas de leña son una de las mejores opciones para cocinar e incluso calentar a la vez la vivienda con buena eficiencia, combustible renovable y, para muchos, el punto clave, ofrecen el sabor único de la cocción a fuego de leña.
Las cocinas de leña modernas son más eficientes y mejor modularizadas que las clásicas, pero siguen siendo sistemas sencillos comparados con otros tipos de cocina y esto es la clave de su alta durabilidad.
Componentes de las cocinas de leña modernas
Las cocinas de leña en viviendas modernas están formadas, en general, por:
- un hogar
- cajón de cenizas
- horno
- encimera
- cajón
- salida de humos
- regulador de fuego
Como encender una cocina de leña para viviendas
Si no sabes como encender una cocina de leña para viviendas, no te preocupes, el proceso puede parecer complicado, pero es muy sencillo y lo aprenderás enseguida.
Solo necesitarás el combustible (madera) y algo de papel. Primero colocas el papel en el hogar, luego astillas de madera finas y encima de estas madera progresivamente más gruesa sin apretar demasiado el combustible (una vez encendido puedes añadir más piezas de madera). Cuando hayas preparado el combustible de esta manera, simplemente tendrás que asegurarte de tener el tiro y la cámara de humo abiertos y encender el papel.
Como cocinar en una cocina de leña
Cocinar en una cocina de leña es una experiencia diferente a la cocina eléctrica o de gas, pensamos que es más gratificante e incluso divertida.
Para cocinar en encimera, las cocinas de leña modernas vienen con opciones como la encimera vitrocerámica, en el cual caso puedes cocinar tal como en una vitrocerámica eléctrica, pero tendrás que controlar el fuego para controlar la temperatura. La otra opción es la encimera de hierro, esta es la encimera clásica de hierro sobre cuáles puedes cocinar, pero al mismo tiempo suele tener anillos en lugar de fogones, que se retiran para cocinar directamente en el fuego de leña.
Cuando se cocina en el horno de leña se puede controlar la temperatura con la regulación de aire y cuidar que no se quede sin fuego. El resultado será un plato con sabores inigualables por los hornos de gas y eléctrico. Hay que tener en cuenta donde está el hogar, ya que esta parte del horno será más caliente que la opuesta, la solución es simple: girar la bandeja algunas veces según la duración de la cocción.
Mantenimiento de la cocina de leña para viviendas
Las cocinas de leña para viviendas son aparatos con excelente durabilidad. Pero, como cualquier otro aprato, su duración de vida se puede ver acortada por falta de mantenimiento y limpieza. Por ello es importante cuidar el poco mantenimiento que tiene y poder disfrutarla por décadas enteras.
Las encimeras se deben limpiar con productos adecuados al modelo de encimera que eligió. Si tiene la encimera de vitrocerámica, puede utilizar los productos de limpieza para vitrocerámica (no importa si es eléctrica o de leña cuando limpias la superficie). En el caso de la encimera de hierro se utiliza una esponja metálica y productos para limpieza de cocinas y estufas de hierro.
El cajón de las cenizas debe ser vaciado de manera periódica para evitar atascos.
El hogar se debe limpiar también de manera periódica y retirar el hollín.
Se recomienda hacer una revisión anual y asegurar el tiro de la evacuación de humos.
Si quiere una cocina de leña para viviendas contacte con nosotros somos fabricantes de cocinas con horno de leña para viviendas
Contacte para consultar modelos y precios tanto para una cocina como para lotes.
Comentarios recientes