¿Qué son los productos de fundición?
Los productos de fundición son piezas fundidas fabricadas en una fundición.
En términos simples, una fundición es una fábrica donde se fabrican las piezas al verter el metal líquido en un molde, luego permitiéndole solidificarse. Incluso si nunca has ido a una fundición, o ni siquiera sabes cómo se ve una, estás rodeado de las piezas de metal que ellas producen.
¿Son importantes los productos de fundición?
La importancia de los productos de fundición es inestimable en el mundo moderno
Hoy en día estás casi siempre cerca de algún producto de fundición. Hay una gran posibilidad de que estés leyendo esto a pocos metros de uno.
Los productos de fundición son desde pequeños componentes para aparatos y electrodomésticos, sartenes esténciles, componentes de automóviles, motores, hasta grandes aplicaciones como componentes para ferroviarias, transporte náutico y hasta aceleradores de partículas.
Para ponerlo en modo simplificado: sin los productos de fundición la mayor parte de la tecnología moderna no existiría.
Empezando con algo tan sencillo como un sartén para preparar el desayuno y pasando por todos los medios de transporte que utilizamos para llegar a la más alta tecnología de investigación científica, todo hace uso de los productos de fundición.
¿Cómo se crean los productos de fundición?
Los pasos generales involucrados en la fundición son: hacer el modelo de fundición, moldear, fundir, verter, expulsar, limpiar, pulir y pasar el control de calidad.
La forma final de la pieza fundida corresponde con el molde al cual se vierte, así que los moldes se moldean cuidadosamente con un modelo de fundición— una réplica de madera, poliestireno o metal del objeto que se va a moldear. El material más común para molde es la arena, pero se pueden utilizar diferentes materiales según el metal a fundir y según el método a usar.
Un horno fundidor se “carga” con metal y se calienta por encima del punto de fundición del metal. Una vez el metal fundido ha alcanzado su temperatura específica de vertido, se vierte del horno a través de una boca a una cuchara de vertido. Cualquier desecho o impureza son removidos de la superficie del metal fundido. La cuchara es luego inclinada para verter el metal fundido a una cavidad de molde.
El molde se enfría y el metal se solidifica, luego la pieza es expulsada del molde y limpiada. La pieza limpia se finaliza con el mecanizado que dará las dimensiones y acabado final de la pieza. Las piezas terminadas finalmente pasan por controles de calidad antes de recibir el visto bueno para el envío a los clientes de la fundidora.
Comentarios recientes