La cementación permite lograr que una pieza de acero posea una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo.

Si desea saber más sobre el tratamiento termoquímico de cementación, no se pierda el siguiente artículo que le ofrece Foneries Fosgan.

La cementación es un tratamiento termoquímico consistente en carburar la capa superficial de una pieza de acero.

Ésta la recubrimos con un producto carburante (cementante) y la calentamos mediante difusión a una cierta temperatura, para modificar su composición. Poseteriormente la sometiemos a un tratamiento térmico, un temple y un revenido, resultando una pieza con mejor tenacidad en el núcleo y gran dureza en la superficie.

En algunos casos se efectúan dos operaciones de templado, una homogénea a toda la pieza y una segunda para endurecer la parte exterior.

El proceso de templado del acero confiere dureza a la pieza, aunque también fragilidad. No obstante, si no se templa, el material se desgastará por carecer de la dureza suficiente.

Para solucionarlo, se emplea la cementación, que permite endurecer la superficie de la pieza sin modificar su núcleo, resultando así una única pieza compacta compuesta por dos materiales, el del núcleo, con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y el de la superficie, con mayor concentración de carbono, más duro y, además, resistente al desgaste y a las deformaciones.

Son susceptibles de cementación todo tipo de piezas que requieran alta tenacidad y resistencia al choque y al desgaste, como es el caso de ejes, piñones, levas, etc.

Diferenciamos tres clases de materiales cementantes: sólidos, líquidos y gaseosos.

Aceros de cementación

Los aceros con bajo contenido de carbono, que conserven la tenacidad en el núcleo, son adecuados para cementación.

El cromo incrementa la velocidad de penetración del carbono.

Los aceros al cromo níquel poseen buenas cualidades mecánicas y reaccionan muy bien en este proceso.

Concentraciones de níquel superiores al 5 %, ralentizan el proceso de cementación.

Según sean los requisitos de dureza y resistencia mecánica existen varios tipos de aceros adecuados para recibir el tratamiento de cementación y posterior tratamiento térmico.

E jemplos de aceros aptos para el tratamiento termoquímico de cementación:

  • Aceros para cementación al carbono
  • Aceros para cementación al cromo-níquel
  • Aceros para cementación al cromo-molibdeno
  • Aceros para cementación al cromo-níquel-molibdeno

En Foneries Fosgran, producimos piezas de fundición de calidad para diferentes ramas de industria y clientes particulares.